Aguirre, la ira de Dios (1972), una fábula alucinante de Werner Herzog.

sábado, 28 de abril de 2012

Universal Pictures cumple cien años


El 30 de abril de 1912, un grupo de pequeñas compañías* dedicadas a la producción y distribución de películas en la todavía incipiente industria del cine, por iniciativa de Carl Laemmle, se fusionaron para dar origen a lo que en principio se llamaría Universal Motion Picture Manufacturing Company, con el tiempo conocida como Universal Pictures. De manera que este año se cumple el centenario de dicho suceso.


Poco tiempo después, en 1915, adquirieron un predio en el valle de San Fernando, para establecer allí los célebres estudios Universal. Junto con la Paramount Pictures son las dos productoras más antiguas de Hollywood que permanecen activas. El mérito a la mayor longevidad corresponde a la compañía francesa Gaumont, que se fundó en 1895 para dedicarse originalmente a la fotografía. Dos años después y ante la curiosidad que suscitaba la reciente invención del cinematógrafo de los hermanos Lumiére, dedidieron aventurarse a filmar sus primeros cortometrajes.


A Universal se le adjudica la paternidad del cine de monstruos, encabezados por Dracula, Frankenstein, La momia y El hombre lobo, que le dieron un exitoso giro renovador al género y con posterioridad revitalizan- do también el suspenso con auténticos clásicos de Alfred Hitchcock como La ventana indiscreta, De entre los muertos (Vertigo), Psicosis y Los pájaros. Productora responsable de varias ganadoras del Oscar a la mejor película, desde el alegato pacifista Sin novedad en el frente (All Quiet in the Western Front, 1930), hasta Una mente brillante (A Beautiful Mind, 2001), a principios del nuevo siglo, pasando por la versión de Laurence Olivier de Hamlet (1948), El Golpe (The Sting, 1973), El francotirador (The Deer Hunter, 1978), África mía (Out of Africa, 1985), La lista de Schindler (1993), Shakespeare enamorado (Shakespeare in Love, 1998) y la épica Gladiador (2000), prepara la celebración de estos cien años con un ciclo itinerante para exhibir algunos de sus títulos más representativos.


El Archivo de cine y televisión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) tuvo a su cargo la labor de restaurar las copias que se proyectarán durante el festejo, de manera que también participa en la organización de la gira la cual, luego de dar principio en la sede de la propia universidad en Berkeley, viajará, además de Los Ángeles, a otras nueve ciudades de los Estados Unidos, como New York, Chicago, Washington, y a mediados de agosto atravesará la frontera canadiense para su presentación en Vancouver -lugar en el que radico-, donde las exhibiciones tendrán lugar en la Cinemateca del Pacífico (Pacific Cinematheque).

Jules Etienne

* Pat Powers de Powers Motion Picture Company, Mark Dintenfass de Champion Film Company, William Swanson de Rex Motion Picture Company, David Horsley de Nestor Film Company y Charles Baumann y Adam Kessel por la New York Motion Picture Company se unieron bajo la razón social Universal Film Manufacturing Company, bajo el liderazgo de Carl Laemmle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario