Aguirre, la ira de Dios (1972), una fábula alucinante de Werner Herzog.

martes, 24 de marzo de 2015

Las mejores películas de 1965: 2. DARLING

 
Pocas películas reflejan el espíritu de la década de los años sesenta con la puntualidad con que lo hace Darling. Recoge los comportamientos, la moda y la música, y qué mejor lugar para hacerlo que en la Inglaterra de la minifalda y los Beatles como escenario.
 
Si bien John Schlesinger no perteneció formalmente al movimiento denominado Free Cinema, sus primeros largometrajes, Algo que parezca amor (A Kind of Love, 1962) o Billy, el embustero (Billy Liar, 1963) -en la que también aparece Julie Christie-, estuvieron sin duda influidos por los postulados de dicha corriente. Darling marca una transición de estilos que acabaría por desembocar en Lejos del mundanal ruido (Far From the Madding Crowd, 1967) y su primer trabajo en Estados Unidos: Perdidos en la noche (Midnight Cowboy, 1969).
 
 
Más allá de otras virtudes dramáticas y formales, la película se erige en torno al personaje de la ambiciosa modelo Diana Scott, dispuesta a lo que sea necesario con tal de obtener el ascenso social, ella es el eje mismo sobre el que gira la acción de principio a fin y Julie Christie se apropia de la pantalla por derecho propio, sin demérito de sus coestrellas masculinos, Dirk Bogarde y Laurence Harvey. Tal vez esa sea la mayor aportación de Darling: el descubrimiento de una de las actrices más emblemáticas del cine de la segunda mitad del siglo pasado.


Jules Etienne

No hay comentarios:

Publicar un comentario