Aguirre, la ira de Dios (1972), una fábula alucinante de Werner Herzog.

sábado, 21 de marzo de 2015

Las mejores películas de 1965: 3. CRIMEN EN EL COCHE CAMA

 
Era el primer largometraje de un cineasta todavía desconocido que con el tiempo devino en uno de los realizadores europeos más importantes de su generación: el griego afincado en Francia mejor conocido por su nombre abreviado de Costa Gavras. Crimen en el coche cama (Compartiments Tueurs) es una película  de corte detectivesco todavía ajena a las preocupaciones del futuro director de Z (1969), La confesión (1970), Estado de Sitio (1973) y Desaparecido (1982), por citar sólo algunos títulos de su filmografía.

Filmada en blanco y negro, con predominio de las escenas nocturnas y los interiores sobre la luz exterior durante el día, sus imágenes le confieren a la atmósfera ese tono que la ubica bajo las premisas del cine negro. El reparto es uno de sus mayores atributos, integrado por un grupo muy sólido de los entonces jóvenes actores Michel Piccoli, Jean-Louis Trintignant, Charles Denner y Jacques Perrin, apuntalados por la pareja de Yves Montand y Simone Signoret. Con todos ellos, sin excepción, Gavras volvería a trabajar en el futuro. Representaba, también, el primer papel protagónico de Catherine Allégret, hija de Simone Signoret y el cineasta Yves Allégret.

 
Cuando la primera de los seis pasajeros que compartieron el coche dormitorio aparece estrangulada, la policía supone que los otros cinco son los principales sospechosos del crimen. A medida que éstos van siendo asesinados comprenden que, por el contrario, se trata de una lista de víctimas y que de resolver el caso a tiempo podrían salvar a quienes aún se mantienen con vida. El tratamiento formal de las muertes en serie, la meticulosa indagación al analizar los cadáveres y la persecución con que culmina, resultaban un tanto adelantados para su época. A pesar del éxito que la película obtuvo durante su exhibición en Francia y otros países, Gavras abandonó el género para concentrarse en lo que sería el marchamo de su carrera: el cine de contenido político. Pero en Crimen en el coche cama ya se podían vislumbrar las principales cualidades de su oficio.
 
 
Jules Etienne 

No hay comentarios:

Publicar un comentario