Aguirre, la ira de Dios (1972), una fábula alucinante de Werner Herzog.

lunes, 5 de agosto de 2019

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE MARILYN

 
Es bien sabido que Marilyn Monroe modificó su nombre cuando trabajaba como modelo y Ben Lyon, ejecutivo de la Fox, le ofreció una prueba y su primer contrato en el cine. Optaron por el apellido de su abuela materna: Monroe. De tal manera que se llamaría Norma Jeane Monroe, aunque luego decidieron acortarlo a Jeane Monroe. Sin embargo, él consideraba que seguía faltando algo y fue así como sugirió Marilyn, por una actriz de Broadway muy popular en los años veinte y treinta: Marilyn Miller. Si bien a ella no le gustaba en un principio, porque le parecía la contracción de Mary Lynn, acabaría por aceptarlo.
 
El nombre que figuraba en su acta de nacimiento era el de Norma Jeane Mortenson, que era el apellido del segundo marido de su madre, y aunque se habían separado antes de que ella naciera, con ese nombre se le registró. El divorcio se consumó en 1928, cuando tenía dos años de edad, provocando que lo cambiara por el de Baker, que era el de su madre. Así fue, entonces, que Norma Jeane Mortenson se convirtió más tarde en Baker y Norma Jeane DiMaggio cuando estuvo casada con Joe. Para cuando era la esposa de Arthur Miller, ya había adoptado el nombre legal de Marilyn Monroe, de manera que firmaba Marilyn Monroe Miller, ¡casi igual que Marilyn Miller!, de quien lo había tomado en un principio.
 
 
No deja de llamar la atención que tratándose de alguien tan famosa como ella, algunas personas no hayan tenido la paciencia y acuciosidad de corroborar la información y la llamaran "Norma Jean", sin la "e" al rematar su segundo nombre. Bob Dylan compuso una canción con el título ¿Quién mató a Norma Jean? (Who Killed Norma Jean?) en tanto que Norman Mailer en su controvertida biografía Marilyn -rechazada por Arthur Miller en sus memorias-, denominó el capítulo tercero precisamente Norma Jean. Algunas películas sobre su vida llevaron por título Goodbye, Norma Jean (1976) o Norma Jean and Marilyn (1996), pero en ninguno de estos casos se le escribió como debería ser: Norma Jeane.
 
Pensarán, tal vez, que no importa gran cosa puesto que siempre se le recordará como Marilyn Monroe, el mito de la doble M.
 
 
Jules Etienne

No hay comentarios:

Publicar un comentario