Aguirre, la ira de Dios (1972), una fábula alucinante de Werner Herzog.

jueves, 19 de marzo de 2015

Las mejores películas de 1965: 4. DOCTOR ZHIVAGO

 
1965 fue el año de Julie Christie. Al momento del estreno de Doctor Zhivago el último día de diciembre a punto de recibir 1966, ya había filmado Darling, la película con la que obtendría el reconocimiento de la crítica, en tanto que el personaje de Lara Antipova, la amante de Yuri Zhivago, le daría toda la popularidad imaginable. Aunque en la novela de Pasternak -quien había obtenido el premio Nobel unos años antes, en 1958-, se describía a Lara como una adolescente de dieciséis años que aparentaba dieciocho por lo desarrollado de su físico, y Julie Christie ya tenía veinticuatro años cumplidos cuando tuvo lugar el rodaje, es bien sabido que eso jamás ha sido un obstáculo para la taumaturgia del cine.
 
De entre los frescos monumentales dirigidos por David Lean para retratar epopeyas históricas, Doctor Zhivago se separa de El puente sobre el río Kwai (1957) y Lawrence de Arabia (1962), porque a diferencia de aquellas, incluye un romance. Más tarde, abordaría de nuevo el tema del adulterio sobre un trasfondo de época, en La hija de Ryan (1970). No fue, de ninguna manera, un cineasta prolífico. Los diecinueve títulos de su filmografía así lo demuestran. Sin embargo, habría que tomar en cuenta lo costoso que resultaba financiar sus películas, el cuidado que había que dedicar al vestuario de cientos de extras y las locaciones remotas, Sri Lanka o Marruecos -además de Jordania y España-, para las dos primeras, en tanto que Finlandia y Canadá como escenario de la gélida Rusia. Todas, además, filmadas con los adelantos técnicos del momento, en 70 mm. para aprovechar las espectaculares pantallas que se habían puesto de moda, y Cinemascope o Panavisión.
 
 
David Lean murió en 1991 sin que alcanzara a realizar su último proyecto: Nostromo, basada en la novela de Joseph Conrad, que sería producida por Steven Spielberg y protagonizada por Marlon Brando y Peter O'Toole. A pesar de todo, su legado fílmico sigue vigente. Nada mal para el hijo de unos cuáqueros rigurosos a quien durante su infancia le tenían prohibido ver películas.


Jules Etienne 

No hay comentarios:

Publicar un comentario