Aguirre, la ira de Dios (1972), una fábula alucinante de Werner Herzog.

martes, 17 de marzo de 2015

Las mejores películas de 1965: 5. ALTO ESPIONAJE (El espía que surgió del frío)

 
Eran los tiempos en que la guerra fría se ubicaba en su punto más álgido. La novela de John le Carré en que se basaba, El espía que surgió del frío, era un paradigma en su género. En algunos países de habla hispana se exhibió bajo el título de Alto espionaje, aunque ahora ya se le conoce igual que la novela, por su traducción literal del inglés The Spy Who Came in from the Cold.
 
Se trataba de la primera adaptación a la pantalla de John le Carré (cuyo verdadero nombre es David John Moore Cornwell). Difícil encontrar otra cinta que aborde el tema con mayores logros. La fotografía en blanco y negro contribuye a la creación de una atmósfera ominosa en la Europa de aquella época que se debatía en los intrincados laberintos de la llamada inteligencia y el respectivo contraespionaje. Traiciones, verdades a medias, omisiones deliberadas, con el hoy derruido muro de Berlín como telón de fondo.
 
Una de las mejores actuaciones de Richard Burton interpretando a su protagonista, Alec Leamas, que incluso le valió figurar entre los aspirantes a ese Oscar que nunca obtuvo. En un papel secundario es posible distinguir a Bernard Lee, quien con el tiempo se convertiría en el legendario "M" del serial James Bond. El cineasta Martin Ritt contaba con la experiencia de trabajar sobre textos literarios de William Faulkner y Ernest Hemingway, además de la novela de Ugo Pirro que dio origen a la controvertida Cinco mujeres marcadas (5 Branded Women, 1960).
 
 
La aportación de John le Carré al cine permanece vigente, hace no tantos años fue posible disfrutar El jardinero fiel (The Constant Gardener, 2005), así como El espía que sabía demasiado (Tinker Tailor Soldier Spy, 2011), y recientemente El hombre más buscado (A Most Wanted Man, 2014). También se encuentra próxima a estrenarse en septiembre Un traidor de nosotrosNuestro tipo de traidor (Our Kind of Traitor). Sin embargo, El espía que surgió del frío se erigió en su momento como arquetipo ejemplar de las películas de espionaje.

 
Jules Etienne

No hay comentarios:

Publicar un comentario