Aguirre, la ira de Dios (1972), una fábula alucinante de Werner Herzog.

sábado, 14 de marzo de 2015

Las mejores películas de 1965: 6. LA MENTIROSA (La bugiarda)

 
Parece difícil de justificar la inclusión de una película menor en una lista en la que me he permitido dejar fuera, por ejemplo, a La colina de la deshonra (The Hill) o La nave del mal (The Ship of Fools), entre otras, como no sea el mero capricho impulsado por la presencia de Catherine Spaak. Sin embargo, esta comedia de Luigi Comencini, con los típicos ingredientes que caracterizaban una tendencia del cine italiano de esa época, posee algunas cualidades que la diferencian de los enredos sexuales como el único motivo del eje argumental.
 
La mentirosa, también conocida en español bajo el título de Una alcoba para tres (La bugiarda), plantea la infidelidad desde el punto de vista femenino, porque en este caso ya no es un hombre quien engaña a su mujer, como era lo habitual, sino una joven que se comparte de manera simultánea entre ni siquiera dos, sino tres amantes. Más allá de su ligereza, está la propuesta, avanzada para la época, de una mujer tan liberada para ejercer su sexualidad, en una Italia bajo la presión de la iglesia católica que todavía no permitía el divorcio. De allí que abundaron las películas en las que se planteaba la posibilidad de asesinar al cónyuge como la única opción viable para disolver el vínculo matrimonial.
 
 
Catherine Spaak, aunque nacida en Francia realizó toda su carrera en Italia. Imposible olvidar la escena en que se cambia de indumentaria en el asiento trasero de un taxi. Al verla entonces, en plenitud de su belleza, resultaba imposible imaginar que algún día se convertiría en una respetable septuagenaria, como ya ha sucedido.


Jules Etienne

No hay comentarios:

Publicar un comentario