Aguirre, la ira de Dios (1972), una fábula alucinante de Werner Herzog.

jueves, 12 de marzo de 2015

Las mejores películas de 1965: 7. LOS AMORES DE UNA RUBIA

 
Aunque Los amores de una rubia (Lásky jedné plavovlásky) compitió en el Festival de Venecia en 1965, a México no llegaría sino hasta finales de 1968 a través de la XI Reseña Internacional de Cine, y se estrenó en corrida normal en marzo siguiente, es decir, con cuatro años de retraso. Era apenas el segundo largometraje dirigido por Milos Forman, quien muchos años después se afincó en Hollywood y alcanzaría la celebridad con Atrapado sin salida y Amadeus.
 
Acostumbrados a que las películas provenientes de Europa del este, desde el otro lado de la llamada "cortina de hierro", solían ser por lo general solemnes y dramáticas, el cine checoslovaco resultaba una verdadera sorpresa por su desenfado y sentido del humor. Los amores de una rubia era, sin duda, una de sus mejores muestras, al lado de otras como Los trenes rigurosamente vigilados, de Jiří Menzel.
 
 
Se trata de una comedia con ribetes melodramáticos que gira en torno a su protagonista, Hana Brechjová, la rubia que le da el título a la película, y un sentido del humor muy peculiar, como cuando el joven músico le dice a la protagonista que la mayoría de las mujeres suelen ser redondas, con la forma de una guitarra y ella, en cambio, es como una guitarra, pero de Picasso. El cineasta no tardaría mucho en trasladarse a los Estados Unidos en donde su primer trabajo, Búsqueda insaciable (Taking Off, 1971), poseía ese mismo espíritu irreverente que prevalece a lo largo de casi toda su filmografía.


Jules Etienne  

No hay comentarios:

Publicar un comentario