Aguirre, la ira de Dios (1972), una fábula alucinante de Werner Herzog.

jueves, 7 de agosto de 2014

Ashley Judd: NORMA JEAN AND MARILYN y el famoso calendario

 
Entre el mar de películas, tanto de carácter ficticio como documentales, que se han filmado sobre Marilyn, se encuentra Norma Jean and Marilyn, una producción televisiva de la cadena HBO que se transmitió por primera vez el 18 de mayo de 1996. A través de ella se intenta más que una recreación biográfica, especular sobre el drama existencial que a final de cuentas resultaría su vida: "Marilyn Monroe fue nuestra fantasía. Norma Jean fue su realidad", sería la frase que encierra la esencia de esta película.
 
Tal vez su principal error haya sido basarse -aunque sólo lo haya hecho de manera parcial-, en el libro Norma Jean: mi vida secreta con Marilyn Monroe, las memorias de un actor desconocido de nombre Eddie Jordan, quien aseguraba haber vivido un prolongado romance con ella.
 
 
A través de la convivencia visual de Norma Jean, la joven decidida a conquistar un lugar en el cine, y Marilyn Monroe, la estrella consumada, se resuelve en pantalla el monólogo interior con tintes oníricos de ésta con su pasado y fantasmas que le acompañan. Ashley Judd es Norma Jean en su juventud, mientras que a Mira Sorvino le corresponde la tragedia de Marilyn. 
 

 
 
No deja de llamar la atención una escena en particular que, por lo general, el resto de las películas sobre su vida suelen soslayar: el pasaje de la sesión fotográfica del célebre calendario, que aquí es reconstruida con particular énfasis, utilizando la tonada de Volver a empezar (Beguin the Beguine), de Cole Porter, como fondo musical.
 
 
Se asegura que el vestido blanco con cerezas estampadas que usa Mira Sorvino es el mismo que llevaba Marilyn durante la filmación de Los inadaptados (The Misfits). A pesar de que la crítica no resultó nada benévola con esta propuesta, ni los diálogos de la propia Marilyn consigo misma, ni la escena ya citada en que le toman las fotografías para el calendario, merecían semejante indiferencia.
 
 
Jules Etienne  

No hay comentarios:

Publicar un comentario