Aguirre, la ira de Dios (1972), una fábula alucinante de Werner Herzog.

martes, 5 de agosto de 2014

LAS OTRAS MARILYN

 
Esta fecha, 5 de agosto, le pertenece a Marilyn. Más de medio siglo después de su muerte y todavía se recuerda, en cualquier lugar del mundo en el que exista una pantalla, a quien se exalta como el mayor ícono inventado por el cine.

Imitaciones van y vienen, películas sobre su vida o determinados pasajes de la misma, documentales especulando sobre los motivos de su suicidio y tantos libros que se han escrito y publicado sobre Marilyn que ya deben pesar toneladas y podrían constituir una biblioteca circunscrita únicamente a su leyenda.

 
¿Quién no recuerda a Madonna, la chica material, en aquel video al estilo de Los caballeros las prefieren rubias? ¿O a otras reinas de la música pop, como Cristina Aguilera y Gwen Stefani con peinado y maquillaje en el más puro estilo Marilyn? ¿A Lindsay Lohan en un reportaje del New York Magazine, en 2008, recreando la famosa sesión fotográfica con Bert Stern? Y a propósito de Lindsay Lohan, en su papel de Lola en Confesiones de una típica adolescente (Confessions of a Teenage Drama Queen, 2004), en determinado momento aparece caracterizada como Marilyn con el típico vestido blanco que ésta usaba en La comezón del séptimo año.
 
 
También Drew Barrymore, en 1996, figuraba a la manera de Marilyn en la portada de la revista George, en el colmo del sarcasmo, propiedad del hijo de John Kennedy. Por su parte Nicole Kidman, con motivo del décimo aniversario de la edición australiana de Harper's Bazaar, celebraba con su imagen acompañada por un título que no podía ser más alusivo: Some like it hot.


Para darle cierta congruencia a esta crónica, habría que enumerar -o al menos intentarlo- una lista con aquellas actrices que alguna vez han encarnado a Marilyn, ya sea en películas o en series de televisión.
 




















Misty Rowe (1976), en Adiós, Norma Jean (Goodbye, Norma Jean).
Todos los títulos citados a continuación fueron producciones televisivas:
Catherine Hicks (1980), en Marilyn: The Untold Story.
Constance Forslund (1980), en La rubia de este año (This Year's Blonde).
Susan Griffiths (1991), en Marilyn y yo (Marilyn and Me).
Melody Anderson 1993), en Marilyn y Bobby: una relación prohibida (Marilyn & Bobby: Her Final Affaire).
Mira Sorvino y Ashley Judd (1996), como Marilyn adulta y joven, respectivamente, en Norma Jean y Marilyn.
Barbara Niven (1998), en El clan Sinatra (The Rat Pack).
Poppy Montgomery (2000), en la miniserie Blonde, basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates.
Sophie Monk (2004), en El misterio de Natalie Wood.
Charlotte Sullivan (2011), en Los Kennedy (The Kennedys).


De nueva cuenta Susan Griffiths, también interpretó a la mesera ataviada como Marilyn en el bar retro de Tiempos Violentos (Pulp Fiction, 1994), de Quentin Tarantino. 


De fecha más reciente es la producción británica Mi semana con Marilyn (My Week with Marilyn), que se estrenó en 2011, basada en el libro de Colin Clark y protagonizada por Michelle Williams.
  

Se dice que está a punto de iniciar el rodaje del proyecto titulado Blonde, con Naomi Watts. Se trata de una nueva versión de la novela homónima de Joyce Carol Oates, que será dirigida por Andrew Dominik.


Supongo que debe haber otras posibles Marilyn que desconozco, sin embargo, una de las más sugestivas es aquella que interpretaba Theresa Russell en Insignificancia (1983), la película de Nicolas Roeg que adapta la obra teatral homónima y resulta una sutil paradoja que ni siquiera lleve su nombre a pesar de todas las referencias, al personaje en cuestión se le denomina simplemente "la actriz". 


En medio de los excesos e irreverencias de Tommy (1975), la versión fílmica de Ken Russell sobre la ópera rock del mismo nombre, aparecen constantemente íconos con su efigie ya que es objeto de un culto religioso del que su predicador es nada menos que el guitarrista Eric Clapton.
 

Una vida en siete días (Life or Something Like That, 2002), es una comedia romántica en que la reportera Lanie Kerrigan -papel a cargo de Angelina Jolie-, le rinde su propio tributo al mito, ya que cuando era niña la vio en un video cantando Los diamantes son el mejor amigo de una mujer en Los caballeros las prefieren rubias, y a eso se debe el arreglo de su cabellera reminiscente, por supuesto, a la de Marilyn.
 

La publicidad ha llevado a algunas actrices como Charlize Theron y Scarlett Johansson  a adoptar la apariencia de Marilyn. El recurso de emplear su imagen en diversas campañas se ha repetido una y otra vez, lo mismo con estrellas de cine que con modelos, como la checa Eva Herzigova quien se desnudó para anunciar zapatos en una piscina que evoca la de Something's Got to Give. A la lista habría que añadir los nombre de Elizabeth Banks, Uma Thurman y hasta una morena como Penélope Cruz, entre otras. Aunque también abundan los casos similares a los de las cantantes mencionadas al principio de este texto, cuyo arreglo personal obedece a la mera intención caprichosa de lucir el estilo Marilyn.



 ¿Cuántas Marilyn? Y más tarde habría que sumar a las que aún estarán por venir.



Jules Etienne 

No hay comentarios:

Publicar un comentario